Acceder

Registro Recuperar contraseña

El ciclo de la violencia

Salud emocional

enero 14, 2026

¿Debería considerarse normal vivir padeciendo ofensas, desatención, insultos y agresiones físicas, verbales y psicológicas?

Darleide Alves

“No envidies al hombre injusto, ni escojas ninguno de sus caminos. Porque Jehová abomina al perverso; mas su comunión íntima es con los justos” (Proverbios 3:31-32).

La psicóloga norteamericana Lenore Walker identificó que las agresiones cometidas en un contexto conyugal ocurren dentro de un ciclo que se repite constantemente.

Aumento de la tensión

El agresor se muestra irritado por cosas insignificantes. Tiene ataques de ira y humilla, amenaza, destruye objetos…

La mujer intenta calmar al agresor, pero se aflige y evita de todo para no “provocarlo”. Esto le causa tristeza, angustia, ansiedad, miedo… y le produce también vergüenza. Pero ella esconde lo que está sucediendo. Todo esto puede evolucionar a la fase 2.

Actos de violencia

La falta de control llega al límite y desemboca en actos violentos. La tensión acumulada en la fase 1 se materializa en violencia verbal, física, psicológica, moral…

Los sentimientos de la mujer se paralizan. Ella empieza a sufrir de una tensión psicológica severa como el insomnio, así como de pérdida de peso, de fatiga constante y de ansiedad. Además, padece de miedo, odio, soledad, lástima de sí misma, vergüenza, confusión y dolor.

Es posible que la mujer llegue a alejarse del agresor, pero hay un tercer ciclo:

Arrepentimiento y comportamiento cariñoso

Se conoce también como “luna de miel”. El agresor se vuelve amable con la finalidad de alcanzar la reconciliación. La mujer cree que él va a cambiar, y lo acepta. Por algunos días, todo está tranquilo y feliz, y ella se siente responsable por él y por el matrimonio. Sin embargo, es común que el ciclo regrese a la primera fase. Esto no es una relación: esto es sufrimiento. No se trata de una “peleíta de pareja”, sino de violencia real.

“El hombre malo lisonjea a su prójimo, y le hace andar por camino no bueno. Cierra sus ojos para pensar perversidades; mueve sus labios, efectúa el mal… Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad” (Proverbios 16:29-30, 32).

Autor:

Darleide Alves es presentadora del programa Consultorio de Familia de la TV Nuevo Tiempo.

La publicación original de este artículo se encuentra en la página web: https://biblia.com.br/perguntas-biblicas/o-ciclo-da-violencia/

Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: