¿Son todos los pecados iguales para Dios?
Pecado
abril 14, 2025

Por insignificante que parezca un pecado, es lo suficientemente ofensivo como para excluir al pecador del reino de Dios.
Alberto R. Timm, Ph. D.
Aunque la esencia de todos los pecados es siempre la misma (alejamiento de Dios), hay algunas realidades que impiden aceptar la teoría de que todos los pecados son iguales a los ojos de Dios. Una de ellas es el proceso por el cual la tentación se convierte en pecado. Este proceso se compone generalmente de las siguientes etapas: atención, consideración, deseo, decisión, planificación y acción. Dado que el grado de implicación en este proceso puede variar en intensidad, no podemos afirmar que el pecado de alguien que solo tuvo un deseo pecaminoso momentáneo sea tan ofensivo para Dios como el pecado premeditado de David con Betsabé (véase 2 Samuel 11).
Que Dios no considera todos los pecados iguales es evidente también en el hecho de que Dios mismo prescribió diferentes sacrificios en el Antiguo Testamento para la expiación de diferentes pecados (ver Levítico 1-7). Además, si todos los pecados fueran iguales, como quieren algunos, ¿por qué los malvados serían castigados en el juicio final “según sus obras” (Apocalipsis 20:11-13)? ¿Por qué unos serán castigados en ese juicio “con muchos azotes” y otros con “pocos azotes” (Lucas 12:47-48)? Si los pecados fueran iguales, ¿no recibirían todos el mismo castigo?
Sin embargo, por insignificante que parezca un pecado, es lo suficientemente ofensivo como para excluir al pecador del reino de Dios.
Autor: Alberto Ronald Timm, doctor en Teología. Artículo tomado de la revista Sinais dos Tempos (Tatuí, SP: Editorial brasileira), marzo-abril de 2000, p. 21.
La publicación original de este artículo se encuentra en la página web: https://biblia.com.br/perguntas-biblicas/todos-os-pecados-sao-iguais-para-deus/
Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: