Acceder

Registro Recuperar contraseña

¿Qué significa que la Biblia es inspirada?

Biblia

marzo 1, 2023

Algunos dicen que la palabra “inspiración” no es bíblica. ¿Es esto cierto? ¿Es correcta la traducción de 2 Timoteo 3:16?

Pr. Ángel Manuel Rodríguez, Ph. D.

No debemos permitir que las discusiones teológicas nos confundan. El Señor puede utilizar estas controversias para hacer que volvamos a la Biblia y la entendamos mejor. El pasaje en cuestión es muy importante en cualquier debate sobre la naturaleza y la autoridad de las Escrituras, y merece un análisis cuidadoso. Permíteme exponer algunos comentarios sobre este versículo.

1. Alcance de la inspiración. La frase “toda la Escritura” define el ámbito en el que opera la “inspiración”, sea cual fuere su significado. El término “Escritura” se utiliza sistemáticamente en el Nuevo Testamento para referirse a toda la literatura bíblica. El término singular “Escritura” se utiliza a menudo en el Nuevo Testamento para designar una porción específica del Antiguo Testamento (Lucas 4:21; Juan 19:37), pero hay muchos casos en los que el término significa las Escrituras en su conjunto (Gálatas 3:22; Santiago 4:5).

Una prueba de que este pasaje se refiere a la totalidad de la Escritura es el uso de la palabra “toda”. La ausencia del artículo definido ha llevado a algunos a concluir que el pasaje debería traducirse como “cada Escritura”; es decir, cada porción de la Escritura en lugar de “toda (la totalidad de) la Escritura”. De hecho, ambas traducciones son posibles, y el significado es básicamente el mismo. Si cada porción específica de la Escritura es inspirada, entonces también lo es su totalidad.

2. Conexión entre la inspiración y la Escritura. El término griego traducido como “es inspirada” es theópneustos, y este es el único lugar del Nuevo Testamento donde se utiliza este término. No es un verbo, sino un adjetivo formado por la combinación de dos palabras griegas: theós (“Dios”) y pneu (“soplo”, “aliento”), a las que se añade el adjetivo verbal (tos). Puede traducirse de dos maneras, que significan (a) “soplo divino” (es decir, pensamientos sobre Dios, llenos del soplo divino) o (b) “Dios sopló” (indicando que la Escritura es el resultado del soplo de Dios).

La mayoría de los estudiosos acepta el segundo significado como más apropiado, porque el sufijo unido al término griego –tos, que indica un significado en la forma pasiva. La relación entre este término y la frase anterior “toda la Escritura” es cuestionada por algunos estudiosos.  Hay dos formas posibles de describir esta relación: (a) “Toda Escritura inspirada por Dios” o (b) “Toda la Escritura está inspirada por Dios”. La primera puede dar la idea de que algunas partes de la Escritura no están inspiradas por Dios, mientras que la segunda afirma que toda la Escritura está inspirada por Dios.

El argumento se basa en tecnicismos relacionados con el orden de las palabras en griego. La mayoría de los especialistas apoyan la segunda traducción. Aun así, lo más importante es el contexto, el cual sugiere que el apóstol no tiene interés en hacer una distinción entre lo que está inspirado por Dios en la Biblia y lo que no está inspirado. Tal distinción es ajena al Nuevo Testamento, y este versículo niega la validez de tal argumento.

3. Significado de la inspiración. La frase “toda la Escritura divinamente inspirada” significa que ha sido “inspirada” por Dios. El verbo inspirar proviene del término latino inspirare ‘soplar’. Las Escrituras son el resultado del soplo divino. Fue por medio del aliento divino que el universo fue creado (Salmo 33:6) y que Adán llegó a existir (Génesis 2:7). El mismo poder divino trajo las Escrituras a la existencia. Nuestro pasaje dice que el fenómeno de la Escritura es el resultado exclusivo de la maravillosa e insondable obra de Dios. Esto hace que la Biblia sea única en naturaleza y autoridad. Dios se valió de seres humanos, pero el apóstol nos dice que la Escritura no puede acreditarse a ellos, sino a Dios. Puesto que todo en ella se origina en él, es digna de confianza y es creíble.

4. Función de la Escritura. El pasaje termina con una definición del propósito de la Biblia. No se nos invita a discutir sobre los detalles de la inspiración, sino a someternos a su autoridad. Nuestras enseñanzas y doctrinas provienen de la Biblia, y es a través de la Biblia que el poder del Espíritu nos advierte, corrige y entrena para vivir una conducta ética correcta. Debe eliminarse cualquier definición de inspiración que socave, modifique o limite la naturaleza, la función y la autoridad de la Escritura, porque porque “toda la Escritura es inspirada por Dios”.

Autor: Pr. Ángel Manuel Rodríguez, Ph. D.

La publicación original de este artículo se encuentra en la página web:  https://biblia.com.br/perguntas-biblicas/a-biblia-e-inspirada-o-que-isso-significa/

Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: