Acceder

Registro Recuperar contraseña

Aprende a estudiar la Biblia

Biblia

febrero 1, 2023

Este artículo te enseñará cinco pasos para interpretar correctamente el Libro Sagrado.

Consejos para aprovechar al máximo la lectura del Libro Sagrado

Las matemáticas se estudian calculando; portugués, con lectura y escritura; inglés, con listening y speaking. ¿Y la Biblia? Este artículo te enseñará cinco pasos para interpretar correctamente el Libro Sagrado.

Ora

Nadie puede explicar un libro mejor que su autor. Antes de estudiar un pasaje de la Biblia, pide la iluminación de Aquel que la inspiró. Después, ora agradeciendo por las bendiciones recibidas a través de tu estudio y pide fuerzas para practicar lo que has aprendido.

Deja que la Biblia se interprete a sí misma

Antes de buscar ayuda externa —de cualquier libro o profesor— busca otros textos bíblicos que aclaren lo que has seleccionado. Para ello, fíjate si tu Biblia tiene algunas letras superíndices en el texto y con las referencias en la parte inferior de la página o en la columna central. Si busca los pasajes indicados, descubrirá más información sobre el tema. Las Biblias de estudio, las concordancias y los diccionarios bíblicos son herramientas que pueden ayudarte.

Analizar el contexto

Hay un dicho que dice que “un texto fuera de contexto se convierte en un pretexto”. Al estudiar las Escrituras, ten en cuenta el capítulo y el libro en que se encuentra el pasaje que has elegido, así como los versículos que le preceden y los que le siguen. Con la ayuda de un comentario bíblico, intenta comprender quién, cuándo, dónde, para quién y por qué lo escribió. Intenta también averiguar qué ocurría en la época en que se escribió el texto.

Compara

La Biblia es una, pero su lenguaje depende de la traducción. Si tienes dificultades para entender el vocabulario más clásico de versiones como la Reina Valera Revisada de 1960, opta por versiones contemporáneas como la NVI (Nueva Versión Internacional) y la RVC (Reina Valera Contemporánea), incluso versiones más sencillas, como la NTV (Nueva Traducción Viviente). Compara varias versiones para obtener una comprensión más amplia del texto.

Aplica

De nada sirve conocer la Biblia de tapa a tapa si no vives lo que enseñas. Tras el estudio, pregúntate: ¿Qué enseñanzas puedo extraer de este texto? ¿Qué debo hacer al respecto? Anota tus respuestas en los márgenes de la página o en un cuaderno y lee periódicamente lo que has escrito. Esto te ayudará a no perder el foco.

Autor: Escuela Bíblica

Fuentes:

George W. Reid (ed.), Compreendendo as Escrituras (Unaspress, 2007).

Roy Zuck, A Interpretação Bíblica (Vida Nova, 1994).

Wilson Paroschi (Faculdade Adventista de Teologia, UNASP), “Hermenêutica” (anotações de classe, 2009).

La publicación original de este artículo se encuentra en la página web: https://biblia.com.br/perguntas-biblicas/aprenda-a-estudar-a-biblia/

Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: