Acceder

Registro Recuperar contraseña

Comer de todo

Comida

marzo 8, 2023

Me gustaría saber si en 1 Timoteo 4:1-5 Pablo estaría ordenando a los cristianos que coman de todo.

Pr. Alberto R. Timm, Ph. D.

El texto de 1 Timoteo 4:1-5 habla de la apostasía de los “últimos tiempos”, cuando los falsos maestros propagarían “enseñanzas de demonios”, prohibiendo “el matrimonio” y exigiendo “abstenerse de los alimentos que Dios creó para que, con acción de gracias, participasen de ellos los que creen y han conocido la verdad”. A esto se añade: “Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración” (NBLA).

Algunas personas han sugerido erróneamente que en este texto Pablo está eliminando todas las distinciones del Antiguo Testamento entre alimentos “limpios” e “impuros” (véase Levítico 11), y que los cristianos del Nuevo Testamento tienen hoy plena libertad para comer, sin ninguna restricción, “todo lo que Dios creó”. Pues bien, si ese fuera el caso, entonces estaría justificado que comiéramos incluso la carne de otros seres humanos, también creados por Dios (Génesis 1:26 y 27), lo cual es completamente inaceptable.

Los comentaristas bíblicos autorizados han reconocido que la discusión de Pablo en 1 Timoteo 4:1-5 se refiere a ciertas prohibiciones alimentarias no bíblicas, propagadas por los gnósticos del siglo I d. C. Los seguidores del gnosticismo creían que la materia —que en su esencia era mala— no había sido creada por Dios, sino por una deidad inferior (un Demiurgo). Al abstenerse de las relaciones sexuales y de ciertos alimentos “materiales” (especialmente de todo tipo de carne), creían que daban prueba de una espiritualidad más profunda, que llevaría al alma a liberarse en el futuro de todo lo material.

Pablo rechaza esta dicotomía gnóstica afirmando que los verdaderos “alimentos” fueron creados por Dios mismo (y no por una deidad inferior), y, en consecuencia, son buenos y apropiados para el consumo. Por lo tanto, el texto en cuestión no dice que podamos comer todo lo que Dios creó (alimentos y no alimentos), sino solo todo lo que creó con el propósito específico de servir de alimento.

Autor: Alberto R. Timm, Ph. D.

La publicación original de este artículo se encuentra en la página web:  https://biblia.com.br/perguntas-biblicas/comer-de-tudo/

Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: