¿Cómo ayudar a quien está pensando en el suicidio?
Depresión
febrero 27, 2023
Diez consejos importantes para ayudar a quien está pensando en el suicidio.
1. Es necesario que lleves urgentemente a esta persona a un psiquiatra para que te oriente sobre el tratamiento adecuado para la depresión. Es importante también ser claro con el médico sobre el intento de suicidio de la persona a la que acompañas. Ofrécete a acompañar a la persona e ir con ella (o con alguien que sea familiar o muy cercano a ella para que después pueda ayudarla y motivarla a continuar con el tratamiento).
2. Si la persona que conoces intentó o está intentado suicidarse, no permitas que se quede sola durante los próximos días. Necesita estar en compañía de alguien las 24 horas. Si esta persona vive sola o si la familia no está en casa, debe haber otra persona disponible para acompañarla incluso por la noche (porque puede padecer insomnio).
3. Esta persona necesita desahogarse, porque sin duda está acumulando demasiadas cosas para sí misma y llega un momento en que no puede más. Por tanto, escucha lo que tiene que decirte, pero sin juzgarla, sin aconsejarle y sin opinar en un principio. Necesita que alguien la escuche y le preste atención durante un tiempo. Así que escucha lo que tiene que decir y no te sientas presionado a decirle nada.
4. La persona deprimida que intenta suicidarse necesita tener a su lado a alguien en quien confíe y que le muestre que se preocupa por ella. Alguien que esté disponible, que hable con calma (sin aterrorizarse y sin mostrar lástima), que la acepte, crea en ella y la tranquilice, y que confíe en que estará a su lado hasta que esto pase.
5. Las personas deprimidas, sobre todo en un estado más grave, se sienten muy culpables por su depresión y se consideran una “carga” para quienes les rodean. No hablan de lo que sienten, se aíslan y tienden a no querer ayuda por miedo a ser una molestia. Por lo tanto, es necesario mostrar a esta persona que no es una “carga”, que ella no es la depresión, sino que está con depresión, y que esto pasará. Tiene que demostrar que para usted es un placer ayudarla.
6. La depresión es una enfermedad y no un “fingimiento” o una “debilidad”. Tampoco tiene nada que ver con los problemas de espiritualidad. Así que no critiques a la persona que está deprimida. Probablemente se sentirán aún más deprimidos si se les critica por estar sufriendo depresión.
7. No intentes que la persona deprimida se anime con frases como: “¡Deja de pensar cosas malas!”, o “Tienes que estar alegre”. Tal vez la intención al usar estas frases sea buena, pero para la persona que está en depresión es muy difícil poder usar la razón y dejar que esta domine sus sentimientos, que son muy pesados y dolorosos. Y cuando la persona oye frases como éstas, puede sentirse aún más incapaz de hacer lo que le están diciendo en ese momento. En lugar de utilizar estas frases, usa frases comprensivas como: “Estos sentimientos son realmente malos”, “Puedo imaginar tu dolor, ¿quieres hablar más sobre lo que sientes?”. También puedes decir: “Puede que no lo parezca, pero esto es una fase y pasará. Mientras tanto, estaré a tu lado”. Frases como esta no “obligan” al paciente a animarse ya, ahora mismo, algo que es muy difícil para él, y tampoco lo condenan por lo que está sintiendo, sino que le ofrecen comprensión y apoyo mientras esta fase no pase.
8. Anímales a seguir las directrices médicas. Puede ocurrir que, debido a la depresión, el propio paciente no tenga ganas de tomar la medicación, ir a terapia y seguir lo orientado por el profesional médico o psicólogo. Asimismo, es función de la familia o los amigos estar al lado de la persona deprimida animándola a seguir estos procedimientos, ¡porque surtirán efecto!
9. Anima a esta persona a caminar (si es posible, camina con ella). Normalmente la persona que está con depresión, debido a la falta de energía física y emocional (y no por “frialdad”), no quiere salir de casa. Pero el ejercicio físico puede ayudar con la depresión, porque cuando caminamos producimos sustancias como la serotonina y la dopamina. Cuando alguien está deprimido, el nivel de serotonina en el cerebro es muy bajo, de modo que caminar ayudará a aumentar la producción de esta sustancia y, por lo tanto, ayudará en el tratamiento de la depresión. Puedes aprovechar el paseo para dejar que la persona hable de lo que quiere.
10. Ora por esa persona, pero ora también con ella.
“Si alguno de ustedes anduviere en tinieblas, sin un solo rayo de luz, confíe en el Señor, pónganse en las manos de su Dios” (Isaías 50:10, NBV).
Autor: Escuela Bíblica
La publicación original de este artículo se encuentra en la página web: https://biblia.com.br/perguntas-biblicas/como-ajudar-quem-esta-pensando-em-suicidio/
Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: