Acceder

Registro Recuperar contraseña

Jesús y el ladrón en la cruz

Jesús

diciembre 6, 2024

¿Prometió Jesús al ladrón de la cruz que su alma sobreviviría a la muerte? (Luc. 23:42, 43).

Ángel Manuel Rodríguez

La historia del ladrón en la cruz manifiesta la disposición de Cristo de someterse al plan divino y también exhibe su poder de salvar. Aunque la multitud lo acusó de no poder salvarse a sí mismo, Jesús estaba listo para salvar al ladrón. Eso fue posible porque decidió no salvarse a sí mismo. Es desafortunado que el pasaje haya sido usado para sostener que los justos van al paraíso cuando mueren.

1. El paraíso: El destino tanto del ladrón como de Jesús es llamado «paraíso», una palabra original persa que significa «recinto», «parque», «jardín». La versión griega de Génesis 2:8-10, 16 (Septuaginta) usa la misma palabra (paradeisos) para el Edén. La palabra se encuentra dos veces en el Nuevo Testamento. En 2 Corintios 12:2, Pablo dice que fue llevado en visión al tercer cielo, ubicado por él en el «paraíso» (vers. 4), el lugar donde habita Dios. En Apocalipsis 2:7, «paraíso» es el lugar donde se encuentra el árbol de la vida. Los que venzan tendrán acceso a ese lugar y al árbol de la vida. En ningún lugar de la Biblia el «paraíso» es el lugar adonde van los justos inmediatamente después de la muerte. Es claramente un lugar donde los justos resucitados irán para estar con Cristo y el Padre, y para tener acceso al árbol de la vida.

2. Jesús y el paraíso: Según el relato bíblico, Jesús no fue al paraíso después de la muerte (Hech. 2:31; Mat. 12:40). Jesús fue enterrado y permaneció en la tumba hasta su resurrección, momento en que se le apareció a María, declarando que aún no había ascendido al Padre, pero entonces agregó: «subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios» (Juan 20:17). La implicación obvia es que él no puede haberle prometido al ladrón que estaría con él ese viernes en el paraíso.

Además, Jesús y el ladrón no murieron al mismo tiempo. El registro bíblico indica que Jesús murió el viernes antes de la puesta de sol (Juan 19:33). Cuando Jesús murió, el ladrón aún estaba vivo y le quebraron las piernas. Por lo general, los crucificados tardaban días en morir. En consecuencia, el «hoy» al que se refirió Jesús no podía ser el viernes, y el ladrón no podría haber estado con Cristo en el paraíso ese mismo día.

3. El significado de «hoy»: En general, la interpretación del texto se relaciona con la pregunta acerca del lugar de la coma: ¿Debería colocarse antes de «hoy» («De cierto de cierto te digo, [que] hoy […]»), o después de «hoy», («De cierto de cierto te digo hoy, que estarás […]»? La primera lectura es la más común entre los intérpretes que creen en la inmortalidad del alma. Así da la idea de que inmediatamente después de su muerte, el alma del ladrón estaría con Cristo en el paraíso. Dado que las comas fueron agregadas al texto griego en el siglo XV, Lucas no usó una coma. Por lo tanto, podría haber querido decir: «De cierto te digo hoy, que estarás conmigo en el paraíso». Esta sugerencia se ve apoyada por el término «hoy» en el Antiguo Testamento, en el contexto de promesas solemnes: «Pero yo te mando hoy» (Deut. 30:16); «Yo os declaro hoy que de cierto pereceréis» (30:18). «Hoy» introduce una declaración solemne. Esto encaja con el hecho de que Jesús no fue al paraíso inmediatamente después de morir. Con solemnidad, prometió al ladrón que disfrutaría la salvación con Cristo en el paraíso después de la resurrección.

Esta interpretación se desprende también del uso del adverbio «hoy» en el Evangelio de Lucas. Jesús lo usa para indicar que la salvación ya está disponible hoy por medio de Cristo (2:11; 4:21; 5:26; 19:9). Ese es el «hoy» de la salvación. En ese caso, Jesús le estaba diciendo al ladrón que el momento de la cruz es el momento de la salvación, y de que él participaría de ella en el paraíso. El texto no se refiere de ninguna manera a un estado intermedio sino al poder salvífico de la cruz.

Autor: Ángel Manuel Rodríguez, Th. D., fue director del Biblical Research Institute (Silver Spring, Maryland, Estados Unidos).

Fuente: https://www.adventistbiblicalresearch.org/es/materials/que-le-dijo-jesus-al-ladron/ 

La publicación original de este artículo se encuentra en la página web: 

https://www.adventistbiblicalresearch.org/es/materials/que-le-dijo-jesus-al-ladron/

Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: