Acceder

Registro Recuperar contraseña

Job: Dios responde con preguntas

Dios

enero 1, 2025

¿Por qué formuló Dios tantas preguntas a Job en el final del libro de Job?

Ángel Manuel Rodríguez

El punto de vista tradicional es que Dios estaba mostrando a Job que él, y no Job, es el Señor soberano del cosmos. El problema con esta respuesta es que Job nunca afirmó estar compitiendo con Dios por la soberanía cósmica. Permítanme ofrecerles algunas sugerencias.

1. Las preguntas y el prólogo

Para comprender mejor los dos discursos de Dios (Job 38-39 y 40-41), debemos recordar que Satanás acusó a Dios de no gobernar el cosmos con justicia y amor. Además, argumentó que, al ser el Proveedor, Dios compraba el servicio de los humanos, quienes entonces le servían por egoísmo (Job 1; 2). En el primer discurso, Dios habla de la creación en general y apenas se refiere a los seres humanos. Se revela como el Creador de todo: la tierra (Job 38:4), el mar (versículos 8-11) y todos los fenómenos naturales (versículo 12). Estableció límites para que la creación inanimada funcionara ordenadamente (versículos 4-8, 10, 11, 25) y delimitó el comportamiento de los animales (Job 39:1, 2, 17). También estableció las ordenanzas (leyes) que rigen el cielo estrellado (Job 38:31-33). Dios estableció la creación no en el caos, sino en el orden, y sigue preservándola y proveyéndola incluso en un mundo de pecado y muerte (Job 38:39-41; 39:27-30; 38:17).

2. ¿Es el Señor un Dios justo y amoroso?

¿Por qué se preocupa tanto Dios por el mundo natural? La pregunta sugiere que lo hace porque así es él: es su naturaleza cuidar de Su creación. Job ciertamente no podría hacerlo, porque ni siquiera estaba presente cuando Dios empezó a crear (Job 38:4), y, en cualquier caso, Job carece del poder necesario para proveer y preservar el mundo natural (versículos 34-38; 39:9, 10, 19). Ninguna criatura puede hacer tal cosa. Solo un Dios de sabiduría y amor cuidaría del cosmos. No lo hace, como sugirió Satanás, por algún beneficio personal que satisfaga alguna necesidad insatisfecha en su ser interior. Lo hace porque es bueno y atento. Así es como gobierna el universo. Cuida del deslado desierto, donde nadie vive, y envía la lluvia para embellecerlo con suave hierba verde (Job 38:26, 27). Cuando los cuervos claman a Dios por comida, se la proporciona (versículo 41). La implicación teológica para Job es que Dios sigue preocupándose por él en medio de sus problemas, al menos tanto como lo hace por el mundo natural. Su dolor y su sufrimiento no los han separado al uno del otro. Esta es la respuesta implícita a las preocupaciones de Job. Por su parte, Job demuestra que ama a Dios incondicionalmente.

3. La victoria final de Dios sobre Satanás

Mediante la abundancia de preguntas retóricas, Dios muestra a Satanás que cuida de todos los aspectos de su creación sin segundas intenciones, sino por puro amor. Los amigos de Job son acusados de tergiversar a Dios al argumentar que es prácticamente indiferente al sufrimiento humano, y que solo se preocupa por los que le obedecen y se muestra iracundo con los que se le oponen. Sí, hay malvados, pero durante el conflicto cósmico Dios a veces utiliza la naturaleza para vencerlos en la batalla (Job 38:22, 23), anuncia que la luz revelará en última instancia quiénes son (versículo 13) y afirma su derrota final (versículo 15). Estas ideas se desarrollan aún más en el segundo discurso de Dios (Job 40; 41), donde describe su control sobre el behemot y su victoria sobre el leviatán, símbolos del mal dentro de su creación.

Autor: Ángel Manuel Rodríguez, Th. D., fue director del Biblical Research Institute (Silver Spring, Maryland, Estados Unidos).

Fuente: https://www.adventistbiblicalresearch.org/es/materials/preguntas-y-respuestas/ 

La publicación original de este artículo se encuentra en la página web: 

https://www.adventistbiblicalresearch.org/es/materials/preguntas-y-respuestas/

Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: