Acceder

Registro Recuperar contraseña

La oración ¿qué cambia?

ORACIÓN

marzo 10, 2023

¿Qué cambia con la oración?: ¿Dios? ¿Las personas? Y tú… ¿cambias con la oración?

Leith Anderson

Hay un pequeño cuadro colgado en la pared de muchos hogares que dice: “La oración lo cambia todo”. ¿Es esto verdad? ¿Realmente la oración lo cambia todo? Estoy seguro de que muchos de ustedes responderán: “¡Por supuesto! Si no fuera así, ¿por qué oraríamos? ¿No es el propósito de la oración precisamente cambiar las cosas?”. Antes de intentar responder a estas preguntas, pensemos en ellas por un momento. La oración es comunión con Dios, es una forma de comunicación empleada en una relación. De hecho, en el fondo, la oración no tiene nada que ver con el cambio. Tiene que ver con nuestro amor a Dios y nuestra relación con él.

Supongamos que un chico y una chica han empezado a salir. Un día, el chico organiza una fiesta en su piso e invita a la chica. Allí, en un momento dado, ve un cuadro en la pared con las siguientes palabras: “El matrimonio lo cambia todo”. Al principio, ella lo encuentra divertido. Sin embargo, más tarde, al darse cuenta de que él se toma la idea muy en serio, le pregunta qué significa eso para él.

—Hay muchas cosas en mi vida que quiero cambiar —explica el joven—. Bebo demasiado. Estoy desempleado y sumido en deudas. Todas mis exnovias están enfadadas conmigo. Quiero casarme para cambiar todo esto, para tener lo que quiero y ser feliz.

La chica se queda un poco perpleja ante lo que oye y pregunta

—¿Pero qué pasa si el matrimonio no produce los cambios que quieres?

—Bueno —responde el chico—, si el matrimonio no cambia estas situaciones, entonces no me casaré.

Si esta joven es inteligente, encontrará la manera de romper con él lo antes posible, aunque sea el tipo más simpático del mundo. Seguramente querrá que alguien se case con ella porque la ama, porque quiere estar a su lado y desea relacionarse con ella, y no porque quiera cambiar algunos aspectos de su vida. (Por supuesto, algunos cambios se producirán incluso después del matrimonio).

Mi hermano, Dios también tiene sentimientos. No hay duda de que él recibe todas nuestras oraciones. Sin embargo, en el fondo la oración tiene que ver con nuestro amor al Señor, por nuestra relación y comunión con él. No debemos verlo como una especie de “genio de la lámpara de Aladino”, que está ahí solo para responder a nuestras peticiones. Es cierto que en el transcurso de nuestra relación con él, se producirán algunos cambios. También sabemos que la oración es uno de los medios que Dios utiliza para ello. Sin embargo, aun si nada cambiara, la oración es un privilegio maravilloso y glorioso porque es el vehículo a través del cual nos comunicamos con Dios. El Señor debe ocupar el primer lugar, no los cambios que deseamos. En relación con la oración, los cambios son de importancia secundaria, examinemos esta cuestión dividiéndola en cuatro partes.

1. ¿La oración cambia a Dios?

En la extraordinaria historia del rey Ezequías, relatada en 2 Reyes 20:1-11, el profeta Isaías comunicó al rey que pronto moriría. Al oír la noticia, el rey lloró amargamente y clamó a Dios. Entonces el profeta volvió y le entregó el siguiente mensaje de Dios: “He oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. Y añadiré a tus días quince años…” (v. 5, 6). Este episodio no significa que Dios vaya a conceder otros quince años de vida a cada enfermo en fase terminal que ore así. Es un hecho que esto le ocurrió a Ezequías. El mismo Dios que le anunció su muerte inminente escuchó su petición y le prolongó la vida. En ese caso, la oración cambió a Dios. Sin embargo, algunos teólogos se oponen a esta idea, afirmando que él nunca cambia. Para demostrarlo, citan algunos términos bíblicos que expresan la idea de “inmutabilidad”, como el texto de Malaquías 3:6: “Porque yo, el Señor, no cambio…”.

En este asunto, nos encontramos ante uno de los misterios divinos. Algunos dicen que si alguien oró y se produjo un cambio, es porque Dios ya había decidido hacerlo. Sabía que la persona lo pediría y que su respuesta sería positiva. Otros piensan que incluso deja algunas opciones abiertas, dependiendo de si preguntamos o no. Y otros creen que el que ora es el que cambia para ajustarse a la voluntad de Dios.

La verdad es que no sabemos exactamente cómo ocurre todo. Sin embargo, no nos cabe duda de que Dios actúa. Los fieles oran y él realiza ciertos actos que a nosotros nos parecen cambios. Es poco probable que Ezequías haya discutido con el profeta los detalles de lo que le ocurrió. Lo que importaba era que había orado y Dios había cambiado lo que había determinado. ¡Y eso era suficiente!

2. ¿Cambia la oración las circunstancias?

Si Ezequías nos viera hoy, es posible que incluso dijera: “¡No se queden ahí especulando! Yo oré y Dios cambió las circunstancias”. Sin embargo, no estamos limitados únicamente a la experiencia de Ezequías. También tenemos una declaración directa de Dios en Santiago 5:16-18 (NVI): “Confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. Elías era un hombre con debilidades como las nuestras. Con fervor oró que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y medio. Volvió a orar, y el cielo dio su lluvia y la tierra produjo sus frutos”. El mensaje de este texto es claro: las oraciones de los justos son poderosas y eficaces. Y, en el ejemplo citado, Elías oró e intervino en el clima.

Una vez pasé por una experiencia similar. Estaba en una granja en Colorado, donde se cultivaba remolacha. Llevaba varios días lloviendo y el suelo estaba encharcado. Era la época de la cosecha pero, debido a las lluvias, era imposible trabajar. Los tractores se atascaban en el barro. Las previsiones meteorológicas anunciaban más lluvias en la región. Así que oramos, pidiéndole a Dios que se detenga. Esa noche, el telediario anunció que las condiciones meteorológicas habían cambiado inesperadamente y que la previsión era de buen tiempo.

3. ¿La oración cambia a las personas?

Una de las oraciones más fervientes que hacemos es la oración intercesora: pedir que alguien cambie. Los padres oran por sus hijos. Las mujeres oran por sus esposos. Los hombres oran por sus esposas. Algunas personas oran por sus amigos. Otros oran por iglesias, empresas e incluso países. Cada día miles de personas piden a Dios que cambie a alguien.

El texto de Santiago 5:13-15 nos da una orientación muy específica al respecto. “¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas. ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y, si ha pecado, su pecado se le perdonará”.

Obviamente, la respuesta de la Biblia a la pregunta “¿la oración cambia a las personas?” es afirmativa. De hecho, la Biblia nos manda orar para que Dios cambie a los demás. Yo mismo he sido testigo de cambios en otras personas, no solo en respuesta a mis propias oraciones, sino también a las de otros. Pero creo que hay que tener cuidado. No podemos pensar que nuestras oraciones cambiarán la voluntad de los demás o anularán sus pecados. Recordemos que, según Santiago 5:14, es el propio enfermo quien debe pedir que alguien ore por él.

Dios da a todos la libertad de tomar sus propias decisiones, incluso de equivocarse o pecar. Las decisiones que tomamos pueden causar a los demás un daño terrible o un beneficio enorme. Si una persona decide matar a alguien, o vivir inmoralmente, o maltratar a los demás, o cometer algún otro tipo de error, nadie puede obligarle a cambiar y decidir hacer lo correcto, ni siquiera a través de la oración. Tiene que tomar esa decisión por sí misma. Pero podemos orar para que Dios la ponga en situaciones en las que tome la decisión correcta.

4. ¿La oración me cambia?

Este es quizás el aspecto más importante de la pregunta. Y para Jesús la respuesta era afirmativa. En la víspera de su muerte, mientras oraba, se dirigió a sus tres amigos más cercanos y les dijo: “Oren para que no entren en tentación” (Lucas 22:46). Jesús sabía que la vida es un campo de batalla espiritual. Todo creyente se encuentra en esa guerra. Es como si hubiera minas en el suelo y balas atravesando el aire. Todos corremos el riesgo de caer en el pecado y ser destruidos por él. La mejor protección que podemos utilizar es orar por nosotros mismos. Por supuesto, no es la oración la que nos protege, pues ella es solo el medio por el que las fuerzas del ejército divino se ponen en orden de batalla en nuestro favor.

Cuando oro, mi objetivo no es que Dios cambie sus planes y haga todo a mi manera. Oro para que me cambie y actúe como él quiere que actúe. Es como alinear el coche. Después de haber estado conduciendo durante un tiempo haciendo giros, golpeando el carro en los baches y saliendo de la carretera, las ruedas se desalinean en relación con el vehículo. Así que lo llevamos al taller. ¿Y qué hace el mecánico para corregir el defecto? ¿Ajusta el coche para que coincida con las ruedas? No, sino que ajusta las ruedas para que coincidan con el coche. Así también, cada día, necesitamos alinear nuestro ser con Dios: nuestros pensamientos con los suyos, nuestra voluntad con la suya y nuestra vida con la suya. Sí, la oración nos cambia.

Otro aspecto de esta cuestión es que no sirve de nada cambiar sin Cristo. Por otro lado, es imposible estar en Cristo y no cambiar. Por eso, cuando oremos, debemos poner en el centro de todo a Jesús, y no aquello que queremos que cambie. Tenemos que buscar a Cristo más que los cambios, para obtener así lo máximo del Señor y de ellos.

Fuente: Mensagem da Cruz, Abril – Junho/96, pp. 3-6.

Extraído del libro Winning the Values War in a Changing Culture (Ganando la guerra de los valores en una sociedad en constante cambio), 1994.

La publicación original de este artículo se encuentra en la página web:  https://biblia.com.br/perguntas-biblicas/a-oracao-muda-alguma-coisa/

Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: