Acceder

Registro Recuperar contraseña

La Palabra revelada de Dios

Biblia

septiembre 18, 2020

Alberto, un joven cristiano, se estaba preparando para unas vacaciones. Gustavo, su amigo vino a buscarlo y preguntó:

– ¿Has empacado tus cosas? ¿Está todo listo?

“Casi”, dijo Alberto. – Solo algunas cosas más para empacar: – agregó, enumerando una lista – un mapa, una lámpara, una brújula, un espejo, una canasta de comida, algunos libros de poesía, algunas biografías, una colección de cartas antiguas, un libro de canciones, un libro de cuentos, un metro, una plomada, un martillo, una espada, un casco …

En ese momento, el amigo ya estaba aterrorizado:

– Pero amigo, el auto ya está lleno, ¡no podrás llevar todo esto!

– Cálmese. ¡Está todo aquí! – dijo mostrando la Biblia.

De hecho, la Biblia es la concentración de varios elementos necesarios para la vida: esperanza, guía, verdad, luz, reflexión, etc. Por eso es un libro tan extraordinario que difícilmente podemos imaginar la historia de la humanidad sin este tesoro inconmensurable. Pero, ¿por qué la Biblia se ha vuelto indispensable para nosotros? ¿Qué lo hace tan especial?

A diferencia de cualquier otro libro en la historia de la humanidad, la Biblia ha pasado por un impresionante proceso de elaboración. Para empezar, como dice el libro “En esto creemos”, “la singularidad de la Escritura se basa en su origen y fuente”. De hecho, los autores bíblicos a menudo mencionan que ellos mismos no son los creadores de los mensajes que hablan o escriben. “Ellos lo recibieron de fuentes divinas. A través de la revelación divina, se les permitió ‘ver’ estas verdades”. (p. 18). Esto se puede comprobar en los siguientes textos bíblicos:

  • “Pero si no quieres irte, esta es la palabra que el Señor me ha revelado” (Jer. 38:21, ARA).
  • “Palabra del Señor que vino a Miqueas en visión…” (Mq 1: 1, ARA).
  • “Sí, endurecieron su corazón como diamantes, para que no oyeran la ley ni las palabras que el Señor Todopoderoso había enviado por su Espíritu, por medio de los profetas que nos precedieron…” (Ne 7:12, ARA).

Uno de los textos más esclarecedores sobre el origen de la Biblia fue escrito por el apóstol Pablo, en 2 Timoteo 3:16: “Toda la Escritura es inspirada por Dios…”. La palabra “inspirado” fue traducida del griego theopneustos, y literalmente significa “del soplo de Dios” (En esto creemos, p. 19), como si Dios hubiera “inspirado” las ideas que formaron la Palabra. Así, “Dios” inspiró la verdad en la mente de los hombres, quienes expresaron estas mismas verdades en sus propias palabras, que fueron consolidadas en las Escrituras. Por tanto, la inspiración es el proceso mediante el cual Dios comunica su verdad eterna”. (ibid.).

Tres componentes de la inspiración bíblica

El apóstol Pedro también afirma algo fundamental sobre la inspiración de las Escrituras: “Antes que nada, sepan que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación personal, porque la profecía nunca se originó en la voluntad humana, sino que los hombres hablaron de Dios, impulsados [movido] por el Espíritu Santo”. (2 Pedro 1: 20-21, NVI)

Según Geisler y Nix, en la obra Introducción bíblicaCómo nos llegó la Biblia, de las palabras de Pedro podemos hablar de los tres factores o componentes de la inspiración de las Escrituras (p. 12, 13):

  1. Dios es la Causa. Dios mismo es la fuente primordial de inspiración de la Biblia. Fue Él quien eligió y animó a los escritores. Primero, habló a los profetas y luego a los seres humanos a través de estos profetas elegidos. Las verdades reveladas por Dios fueron registradas por los profetas escritores. Entonces, el primer y más importante factor fundamental en la doctrina de la inspiración bíblica es que Dios es la fuente principal y la causa principal de la verdad bíblica.
  • Los profetas son mediadores. Los profetas que escribieron la Biblia no eran simples robots o autómatas. Fueron más que secretarios quienes escribieron lo que Dios les dictaba. Escribieron de acuerdo con la conciencia que los movió a esta tarea, pero lo hicieron con sus estilos literarios y sus vocabularios individuales. La personalidad de los escritores bíblicos no fue violada por la intrusión divina. Es cierto que la Escritura que produjeron es la Palabra de Dios, pero también es cierto que en ella vemos al ser humano. Después de todo, Dios usó la personalidad de cada uno de los escritores para comunicar verdades y conceptos divinos.
  • La Escritura es autoridad. Se nos dice que la Escritura es “útil para enseñar, para corregir y para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios pueda y esté plenamente preparado para toda buena obra” (2 Ti. 3:16, 17). Esto significa que la Biblia es la última palabra cuando se trata de asuntos éticos y doctrinales. Esta autoridad se deriva de la autoridad de Dios mismo, que se expresa en la Biblia a través de escritos proféticos.

En resumen, la inspiración bíblica consta de tres factores esenciales: (1) Dios, como Causa, (2) los hombres de Dios, como mediadores, y (3) las Sagradas Escrituras, como producto final de la revelación, la autoridad de Dios registrada por los hombres.

El mensaje de la Biblia

La Biblia es el libro más conocido del mundo. Está en las casas más sencillas y en los palacios más bellos; en las iglesias pequeñas y en los templos más suntuosos; en bibliotecas del interior de las ciudades y en las universidades más famosas. Está disponible para todos. Puede comprarlo por unos pocos dólares o pagar una fortuna por copias antiguas y raras. En una buena librería, puedes conseguir desde las Biblias más sofisticadas hasta las más sencillas. Si lo prefiere, incluso puede comprar uno en forma de aplicación para teléfono inteligente, o incluso leerlo en línea.

Sin embargo, más que su versatilidad, lo que realmente impresiona es su mensaje, que, como dice Philip Comfort en su obra El origen de la Biblia, le confiere una “misión civilizadora”. ¿Y cuál es el mensaje de la Biblia? Como explica el autor, este libro revela la historia de la salvación. “A lo largo de ambos Testamentos, se pueden distinguir tres elementos comunes en esta reveladora historia: el que trae la salvación, el mediador de la salvación y los herederos de la salvación” (p. 23). Según el mensaje bíblico, quien trae la salvación es Dios – Padre; el mediador de salvación es Dios – Hijo, Jesucristo; y los herederos de la salvación son los seres humanos, impresionados por Dios – Espíritu Santo.

Transformador de potencia

Es su mensaje central el que atribuye poder a la Biblia. Debido a esto, a diferencia de cualquier otra literatura, sus palabras están consagradas en el corazón de multitudes. De hecho, Philip Comfort tiene razón al afirmar que todos aquellos que reciben sus dones de sabiduría y promesas de nueva vida y poder eran, en principio, ajenos a su mensaje de redención, muchos de los cuales eran hostiles a sus enseñanzas y demandas espirituales. En todas las generaciones, su poder para desafiar a personas de todas las razas y naciones es evidente. Aquellos que aprecian la Biblia, porque sostiene la esperanza futura, le da significado y poder al presente y correlaciona un pasado mal vivido con la gracia perdonadora de Dios, no estarían experimentando tales recompensas internas si las Escrituras no fueran aceptadas por ellos como verdad autorizada y divinamente revelada.

Para el creyente, la Escritura es la Palabra de Dios dada en la forma objetiva de verdades proposicionales a través de profetas y apóstoles divinamente inspirados, y el Espíritu Santo es el dador de fe a través de esa Palabra.

Autor: Pr. Adolfo Suárez

Comprende cómo se escribió la Biblia y qué significa decir que es un libro inspirado. Solicita gratis el curso:

La publicación original de este artículo está en la página web de la Revista Adventista (https://www.revistaadventista.com.br/blog/2016/12/10/a-palavra-revelada-de-deus/).