Acceder

Registro Recuperar contraseña

La trampa del entretenimiento

Entretenimiento

octubre 12, 2020

Encuestas recientes muestran que gente joven, entre los 8 y 18 años de edad, pasan un promedio de 7 horas y 38 minutos cada día frente al televisor, juegos electrónicos, computadoras y/o celulares (1). Jóvenes americanos, en promedio, gastan más tiempo viendo televisión u otro medio de comunicación que haciendo cualquier otra actividad, aparte de dormir. (2)

Los padres reportan que sus hijos adolescentes están despiertos intercambiando textos hasta las 3 de la mañana. Otros se lamentan que juegos de guerra en internet están transformando a sus hijos en extraños y violentos individuos. Los medios de comunicación pueden ser buenas herramientas educativas para cultivar relaciones y proveer entretenimiento inofensivo, pero la exposición descontrolada de esos medios parece crear una creciente e insatisfecha sed de más estimulación en todos los grupos de edades. Cada experiencia tiene que ser altamente entretenida y cada problema rápidamente resuelto.

Aprendizaje pasivo vs. Aprendizaje activo

¿Cuáles son los efectos de los medios de comunicación a largo plazo? Ver televisión y navegar en el internet no retan activamente el cerebro. Jeffrey Victoroff, un neurocientífico declara: “Aquí está el punto crucial acerca de la estimulación mental y el cerebro: experiencias pasivas hacen muy poco para el cerebro de los adultos. Para mantenernos aprendiendo y creciendo, tenemos que generar respuestas activas, como retos de aprendizaje.” (3) Ejemplos que incluyen aprendizaje son: aprender a tocar un instrumento musical, leer y memorizar materiales con cierto nivel de dificultad que implique un reto para el cerebro, o aprender una manualidad o nueva habilidad.

Cualquiera que sea el tiempo que gastamos frente a la televisión y juegos electrónicos, es tiempo gastado que podría ser usado en algo más beneficioso, como jugar al aire libre, leer, hacer tareas del hogar o escuela o cuidar a una mascota. Estos tienen un impacto de aprendizaje, socialización y salud. Los niños y adultos que gastan más tiempo frente al televisor tienen mayor tendencia a no hacer ejercicios físicos y consumir comidas y bebidas chatarra.

Redes sociales virtuales: ¿Cuándo es demasiado?

El rol que las redes sociales está jugando en la vida de los jóvenes es un “incontrolado experimento en nuestros hijos”, dice el médico pediatra Donald Shifrin. (4)

Las redes sociales son útiles, pero al mismo tiempo alteran la interacción entre las personas. Adolescentes en el mismo cuarto eligen enviarse mensajes en lugar de hablar personalmente. Textear en lugar de hablar excluye las expresiones faciales, el tono de vox, el lenguaje corporal y demás distintivos y expresiones físicas que no pueden ser reflejados a través de textos. Lo preocupante es que las habilidades sociales sean sacrificadas a costa de la velocidad del procesamiento de información.

La televisión y el cerebro

Un estudio del doctor neurocientífico Antonio Domasio sugiere que la frecuente exposición a noticias violentas, a la televisión y juegos electrónicos, adormecen las emociones. Él dice que la información e imágenes son procesadas muy rápido por el cerebro, pero el significado o etiqueta emocional toma unos segundos más para procesarse. “Los eventos se registran cada vez más rápido”, dice Domasio, y usted “no se está dando tiempo para asimilarlos. En las noticias se muestra una cosa tras otra. No importa qué tan aterradores sean los eventos, las imágenes se muestran con tanta brevedad que no hay tiempo para sentir las emociones asociadas por un evento en particular.” (5) El efecto final es que las escenas aterradoras ya no nos conmueven moralmente.

 Según Domasio, el peligro de ingerir información a alta velocidad es que “habrá más y más gente que confíe completamente en este sistema, sin usar la memoria emocional para discernir entre lo bueno y lo malo. Se les puede decir qué es bueno y qué es malo, pero no se quedará en su mente y mucho menos en sus hábitos. (6)

Entretenido a morir

En su libro Still bore in a culture of Entertainment (Aburrido aún en la cultura del entretenimiento), el psiquiatra Richard Winter compara los medios de entretenimiento de hoy con los de aquellos tiempos en los que el entretenimiento consistía en juntarse con los vecinos, preparar palomitas de maíz y contar historias unos a otros, lo que mantenía vivas importantes memorias y recuerdos.

Él añade: “Cuando la estimulación viene a nosotros de cualquier lado, alcanzamos un punto en el que ya no podemos responder a nada con mucha profundidad. Bombardeados con tantas cosas que requieren de nuestra atención, tendemos a cerrar dicha atención a todo.” (7) Os Guinness describe este estado como “la otra cara del consumismo es la complacencia. El estado emocional de los compradores más compulsivos se caracteriza por tener una sensación inicial de bienestar y pasar a no sentir nada.” (8)

Juegos electrónicos

Los juegos electrónicos frecuentemente usan una mezcla de novela, recompensa, violencia y sexo para enganchar la atención de los jugadores. Los juegos son diseñados con un sistema de ir construyendo categorías de reconocimiento o premios que tienta a los jugadores a gastar horas tratando de alcanzar sus metas artificiales. En realidad, jugar juegos electrónicos con intensidad y ver mucha televisión pueden afectar 3 funciones vitales del cerebro: (a) lenguaje, lectura y capacidad de análisis, (b) transferencia de información entre ambos hemisferios del cerebro y (c) atención, organización y motivación. (9)

Alternativas ante la televisión

Una de las mejores formas de romper con la adicción es comprender que solamente ver pasar la vida es más doloroso y vacío que vivir y participar en actividades con significado real. El candado que los medios de comunicación han puesto al cerebro se puede romper. Los placeres de la vida real pueden vencer la sobre estimulación provocada por los medios de comunicación. La satisfacción o el placer de vivir se refleja en diferentes áreas como: crecimiento intelectual, relaciones sociales positivas, el desarrollo de habilidades y talentos, creatividad, responsabilidad, salud física y mental, y el gozo del descubrimiento. Dios nos creó para gozar de la vida, experimentar placer, formar relaciones y desarrollar nuestras facultades mentales para lo alto. El verdadero placer, éxito, felicidad y balance son positivos. Podemos aprender a enfrentar las rutinas diarias de la vida con gozo, alcanzando nuevos ideales y desarrollando relaciones sociales significativas. Esto no se logra vía satélite, se alcanza a través de conectarse activamente con la gente y en actividades de aprendizaje.

© 2014 Balanced Living Publishing

Artículo traducido del site: http://lifestylematters.com/

Referencias:

1 Kaiser Family Foundation survey, 2009.

2 Television in the home: the 1997 Annenberg Survey of Parents and Children. The Annenberg Public Policy Center of the University of Pennsylvania, June 9, 1997.

3 Victoroff J. Saving your brain. (New York, NY: Bantam Books, 2002).

4 www.internalmedicinenews.com. 2011.

5 Idem.

6 Idem.

7 W inter R. Still bored in a culture of entertainment. (Downer’s Grove, IL: Inter Varsity Press, 2002) p. 36.

8 Guinness O. The Call. (Nashville, TN: Word, 1998) p. 149.

9 Healy J. Endangered Minds: Why children don’t think and what we can do about it. (New York, NY: Simon and Schuster, 1999) p. 209.

Si deseas cuidar de tu salud mental y aprender más de la Biblia, solicita el curso bíblico: