Acceder

Registro Recuperar contraseña

Los diez mandamientos: expresión del carácter de Dios

Carácter

mayo 29, 2023

Dios entregó los diez mandamientos a Israel, un pueblo liberado de la esclavitud en Egipto, prometiéndoles que, si eran fieles, heredarían el descanso en una tierra bendecida y serían una bendición para todas las naciones.

La Biblia presenta a Dios como el creador soberano del universo (Génesis 1 y 2). En la creación, Dios estableció las leyes de la existencia, no solo de los humanos, sino de todos los elementos del universo. En el Edén, Dios expresó los principios de relación que debían regir la vida de la raza humana para que el hombre fuera eterno, sano y feliz. Vea estos principios a continuación:

“Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella” (Génesis 1:28, NTV). Dios instauró las leyes de la reproducción, además de establecer al hombre como su representante ante la creación y el cuidado del planeta.

“Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido. 

Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora” (Génesis 2:2-3, NVI). Dios estableció el sábado como un día de descanso y comunión con él, apartando ese día y llenándolo de bendiciones.

“Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: … del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás” (Génesis 2:15-17). Dios hizo un pacto con el hombre, en el que pidió a Adán fidelidad y obediencia, como símbolo de confianza y sumisión a su voluntad y amor. Al hacerlo, Adán estaría amando a Dios con todo su corazón.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2:24). Dios dejó claro que el hombre debía amar a sus semejantes como a sí mismo, especialmente a su esposa como a su propia carne.

¿Por qué es importante todo esto antes de analizar los diez mandamientos? Porque, cuando el hombre perfecto cayó en el pecado, olvidó su acuerdo entre él y el Dios creador. A lo largo de las generaciones, el hombre se olvidó de Dios y comenzó a esclavizar y matar a su hermano. Entonces Dios necesitó dejar su voluntad codificada en forma de ley para que el hombre supiera guardar el carácter divino expresado en su mente. Por eso, Dios escribió su ley con su propio dedo en dos tablas de piedra (Éxodo 31:18).

Así, encontramos los diez mandamientos transcritos en Éxodo 20:3-17 (como vemos a continuación) y su repetición en Deuteronomio 5:7-21 (Nueva Versión Internacional):

1. “No tendrás otros dioses delante de mí”.

2. “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor tu Dios, un Dios celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen. Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos”.

3. “No tomarás en vano el nombre del Señor tu Dios, porque el Señor no dará por inocente al que tome su nombre en vano”.

4. “Acuérdate del día sábado[a] para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día será sábado para el Señor tu Dios. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso el Señor bendijo el día sábado y lo santificó”.

5. “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que el Señor tu Dios te da”.

6. “No cometerás homicidio”.

7. “No cometerás adulterio”.

8. “No robarás”.

9. “No darás falso testimonio contra tu prójimo”.

10. “No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo”.

Dios entregó los diez mandamientos a Israel, un pueblo liberado de la esclavitud en Egipto, prometiéndoles que, si eran fieles, heredarían el descanso en una tierra bendecida y serían una bendición para todas las naciones. Ese es el primer pacto, sellado en el Sinaí.

Si prestamos atención, estos mandamientos tienen que ver con los principios establecidos por Dios en el Edén. Dios quería que sus representantes en la tierra lo amaran con todo su corazón teniendo fe en su voluntad, y que amaran a su prójimo como a sí mismos, ya sea en el amor familiar o en el social. Teniendo esto en mente, señalamos lo siguiente:

1) los cuatro primeros mandamientos (Éxodo 20:3-11) se resumen en un solo mandamiento: amar a Dios (Deuteronomio 6:5);

2) los últimos seis mandamientos (Éxodo 20:12-17), se resumen —no se sustituyen— en un segundo gran mandamiento: amar al prójimo como a uno mismo (Levítico 19:18).

Dios confirió estos dos mandamientos para ayudar a un pueblo recién liberado de la esclavitud a comprender que la esencia de los diez mandamientos es el amor a Dios y al prójimo. Jesús los citó al presentar su nuevo pacto en Mateo 22:37-40: “Jesús le respondió: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y más importante mandamiento. Y el segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas’”. Fíjate en que Jesús no abolió los diez mandamientos, sino que nos enseña hoy que debemos guardarlo siguiendo una perspectiva correcta.

Dios es amor, y debemos amarnos los unos a los otros como él nos amó (Juan 15:12). Esta es la esencia de los diez mandamientos para un pueblo que tiene esperanza en la vida eterna que Jesús conquistó en la cruz del Calvario.

Autor: Escuela Bíblica

La publicación original de este artículo se encuentra en la página web: https://biblia.com.br/perguntas-biblicas/os-dez-mandamentos-a-expressao-do-carater-de-deus/

Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: