Acceder

Registro Recuperar contraseña

Nacer de nuevo

Salvación

marzo 15, 2023

Jesús le contestó: «En verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios».

Pr. Amir Rodor

El requisito del nuevo nacimiento es universal. Si no entendemos esto, todo lo demás será sombrío. No hay nada que sustituya este requisito. El servicio, el tiempo, la posición, el cargo, la afiliación religiosa, la tradición… ninguno de ellos puede ocupar su lugar. George Whitefield, uno de los más grandes predicadores del evangelio de todos los tiempos, presentó 300 sermones basados en este texto. Incómodo, un líder de su iglesia le preguntó: “¿Por qué tanto énfasis en el nuevo nacimiento?” Whitefield se limitó a mirar al hombre y le respondió: “Porque tienes que nacer de nuevo”.

Nicodemo, cubierto por el velo de la noche, se acercó a Jesús. Seguramente sabía que las altas esferas del judaísmo se oponían a este nuevo maestro. Así que organizó un encuentro con el joven rabino en un lugar distante, tal vez por temor a poner en peligro su reputación. Este es uno de los primeros encuentros del evangelismo personal de Jesús. En presencia de Cristo, el maestro judío se sintió desarmado, fascinado y aceptado por el extraño galileo. Comenzó con una palabra de afirmación: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro” (v. 2). Lo que no sabía Nicodemo era que no estaba ante un nuevo profeta, sino ante la presencia de Dios mismo. Con su método sin rodeos, Jesús fue directo a la yugular del problema. Sin confirmar, negar, refutar o incluso reconocer las palabras de Nicodemo, Jesús respondió a la pregunta que no se hizo: “Te es necesario nacer de nuevo.”

Qué gran golpe para el castillo de la teología de ese hombre. Jesús lo confrontó con la inutilidad de su religión basada en el mérito humano. Nicodemo habría sido feliz si Jesús le hubiera exigido obras meritorias más rígidas o la pertenencia a un nuevo partido, mejor que el de los fariseos. A diferencia de cualquier obra, nacer de nuevo es algo totalmente inesperado. Algo que Nicodemo no podía producir. Nada en el judaísmo se comparaba con eso.

Como la mayoría de nosotros, Nicodemo no entiende que Jesús no pide lo imposible, sino que ofrece lo inimaginable. El nuevo nacimiento no es principalmente lo que Dios pide, sino lo que él ofrece. Para nuestra concepción y nacimiento naturales no contribuimos en nada. Lo mismo ocurre con el nacimiento desde arriba, un acontecimiento capaz de liberarnos del cascarón fosilizado en el que vivimos.

Autor: Amir A. Rodor. Meditações Diárias “Encontros com Deus” (Tatuí, Casa Publicadora Brasileira, 2014), 6 de junio.

La publicación original de este artículo se encuentra en la página web:  https://biblia.com.br/perguntas-biblicas/nascer-de-novo/

Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: