Acceder

Registro Recuperar contraseña

¿Por qué guardar el Sábado?

Iglesia

junio 14, 2021

“Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.”

Lic. Johnny Mansilla

Desde que era niño he venido observando el sábado del Señor, porque mis padres eran adventistas, y se preparaban el viernes para recibir el sábado. Era bonito, cenar algo especial, escuchar las historias de la Biblia. Luego en la mañana del sábado, vestía mi mejor ropa para ir a la Iglesia, allí cantábamos y compartíamos junto a otros niños. Esperaba con ansias ese momento. Hoy, mi esposa y yo le enseñamos a nuestro hijo y vemos como se siente feliz en la presencia del Creador. Pero ¿por qué guardar el Sábado? ¿Cuál es el fundamento bíblico?

1. Porque fue creado en la semana de la creación.

Según Génesis 2:1-2: “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”. Aquí dice, que el acto que concluyó con la creación de este planeta y su entorno fue, separar un periodo de tiempo para Dios.

2. Porque tiene el propósito de mantener la relación de Dios con el hombre.

Lev 23:3 afirma: “Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis”. El Creador quiere que alimentemos una relación de amistad con Él. Las horas del sábado son para la alabanza y la adoración al Creador. El propio Creador reposó, bendijo y santificó este día.

3. Porque revitaliza la vida espiritual y evita el estrés.

En Marcos 2:27, Jesús manifestó: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo”. Con la agitación del día a día todos estamos en riesgo del estrés. Dios previendo nuestro estilo de vida actual, estableció un día de descanso de las preocupaciones y afanes de esta vida.

4. Porque seguimos el ejemplo de Jesús.

En Mateo 5:17, Jesús habló: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”. Y en Lucas 4:16 dice: “Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer”. Como vemos en este verso, guardar el día sábado para Jesús era algo habitual. Y si Él lo respetó siendo Dios y hombre, ¿por qué nosotros no lo haríamos?

5. Porque es el sello de Dios y está en Su ley.

Ezequiel 20:20 dice: “y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios”. Exodo 20:8-11 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”. El que adora al verdadero Dios también respeta sus señales, una de ellas: su día santo. Jesús ha dicho, “si me amas guarda mis mandamientos” (Juan 14:15), y justamente entre los mandamientos de la ley sagrada esta la observancia del sábado.

6. Porque lo guardaremos en el cielo.

En Isaías 66:22,23 dice: “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová”. Estos versos nos muestran claramente que en la nueva tierra y nuevos cielos se guardará el día sábado, por lo tanto, debemos comenzar a guardarlo aquí. El tiempo probablemente continuará contándose como ahora hasta el fin de los mil años mencionados en Apocalipsis 20.

Conclusión

El sábado nació en el infinito corazón de amor de Dios, y cada vez que veneramos al Creador en su día nos llena de gozo, de paz, de esperanza. Te invito a experimentar. Dedícale este día al Salvador. Que Dios te bendiga!

Autor: Johnny Mansilla es Licenciado en Teología por la Universidad Adventista de Bolivia.

_______________________

Si deseas conocer más acerca del Sábado en la Biblia, solicita el curso bíblico:

Enseñanzas de Jesús