Acceder

Registro Recuperar contraseña

¿Por qué Jesús dijo que el Padre era mayor que él?

Dios

abril 19, 2023

Esta y otras afirmaciones que hablan de la subordinación de Cristo al Padre se refieren a la condición de Cristo durante la encarnación, no a su naturaleza divina en contraste con la del Padre.

Pr. Alberto R. Timm, Ph. D.

En Filipenses 2:5-11, Pablo afirma (1) que antes de la encarnación Cristo poseía la misma “forma de Dios” y era “igual a Dios” (versículo 6); (2) que durante la encarnación se “despojó a sí mismo” y se “humilló”, “tomando la forma de siervo” (versículos 7-8); y (3) que después de la encarnación reasumió su plena condición original de igualdad con el Padre (versículos 9-11).

Cristo destacó varias veces durante su ministerio terrenal su posición de igualdad con el Padre. Según la interpretación oriental, cuando Cristo afirmó que “Dios era su propio Padre”, se estaba haciendo “igual a Dios” (Juan 5:18). Cristo también dijo: “Yo y el Padre somos uno” (Juan 10:30). En otra ocasión incluso reclamó para sí el título sagrado “YO SOY” (Juan 8:58), utilizado en el Antiguo Testamento para designar a Dios (véase Éxodo 3:14).

Durante su encarnación, Cristo vivió como un hombre entre los hombres, dejándonos un ejemplo de perfecta dependencia del Padre (1 Pedro 2:21). En esta condición no solo declaró que “el Padre es mayor que yo” (Juan 14:28) y que “el Hijo no puede hacer nada por sí mismo” (Juan 5:19), sino que también se arrodilló y oró al Padre (Lucas 22:41-42). Sin embargo, no podemos utilizar estas afirmaciones para tratar de justificar la falsa teoría de que Cristo es de alguna manera inferior al Padre.

El Nuevo Testamento deja claro que Cristo es verdaderamente Dios (Juan 1:1; 20:28; Tito 2:13; Hebreos 1:8; 2 Pedro 1:1) y que en él “habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9). Pablo nunca podría haber hablado de Cristo como poseedor de “toda la plenitud de la Deidad” si no fuera coeterno con el Padre y de la misma esencia que él.

Autor: Pr. Alberto R. Timm, Ph. D.

La publicación original de este artículo se encuentra en la página web: https://biblia.com.br/perguntas-biblicas/por-que-jesus-disse-que-o-pai-e-maior-que-ele/

Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: