Acceder

Registro Recuperar contraseña

¿Satanás personificará la venida de Cristo?

Profecías

marzo 14, 2025

¿La personificación de Cristo ocurrirá antes o después del cierre de la puerta de la gracia?

Pr. José Carlos Ramos

En al menos una de las referencias a este hecho en los escritos del Espíritu de Profecía, Ellen G. White afima claramente que la suplantación será una de las últimas escenas de la historia. “Un poder de abajo está trabajando para desarrollar las últimas grandes escenas del drama: Satanás viniendo como Cristo y obrando con todo engaño de iniquidad” (El evangelismo, p. 451). Declara que, hasta el cierre de la puerta de la gracia, el diablo operará con señales y prodigios cada vez mayores, pero sin decir que se valdrá de esta falsificación. “Se nos advierte que en los últimos días obrará mediante señales y prodigios mentirosos; y continuará con esos prodigios hasta la terminación del tiempo de gracia, para que pueda mostrarlos como una prueba de que es un ángel de luz y no de tinieblas” (Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, v. 7, p. 541).

Si fuera el caso de que Satanás personificaría a Jesús antes, sin duda ella lo declararía aquí. Pero seguramente Satanás reservará su mayor engaño para después de que la gracia haya terminado, y esto con un objeto muy específico. Estando muy próxima la auténtica aparición de Jesús, apelará entonces a este recurso:

A medida que se acerca la segunda aparición de nuestro Señor Jesucristo, instrumentos satánicos 1081 son impulsados desde abajo. Satanás no sólo aparecerá como un ser humano, sino que personificará a Jesucristo; y el mundo que ha rechazado la verdad lo recibirá como el Señor de señores y Rey de reyes… A medida que nos acerquemos al fin de la historia, procederá de una manera igualmente sutil (Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, v. 5, p. 1081).

Esta última afirmación nos lleva a entender que su acto de poder más elaborado está reservado para un momento muy cercano al regreso de Jesús. Seguramente, es con esto en vista que el siervo del Señor también afirma: “Viene como un ángel de luz, afirma que es Cristo, y engañará

al mundo; pero su triunfo será corto” ( Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, vol. 7A, p. 328). Además, la afirmación de que el mundo “ha rechazado la verdad” coincide de manera más efectiva con el tiempo en que la gracia ya no operará, un tiempo en el que el mundo ya habrá tomado su decisión final de rechazar la verdad, estando así preparado para ser engañado. “En los últimos días se manifestará de tal manera que la gente creerá que él es el Cristo que ha venido por segunda vez al mundo. En verdad se transformará en un ángel de luz. Pero aunque tendrá la apariencia de Cristo en todo respecto, en lo que se refiere a la apariencia, ésta no engañará sino a los que al igual que Faraón, procuran resistir la verdad” (Testimonios para la iglesia, v. 5, p. 653).

Sin embargo, de El conflicto de los siglos se deduce mejor que la personificación de Jesucristo por parte de Satanás tendrá lugar después del cierre de la puerta de la gracia. Se hace alusión a esto en el capítulo 40 (“El tiempo de angustia”), donde al comienzo se afirma que “Cuando termine el mensaje del tercer ángel la misericordia divina no intercederá más por los habitantes culpables de la tierra” (p. 599). A continuación, la autora describe los acontecimientos de ese periodo. En otras palabras, aquí ella trata exclusivamente del momento en que la gracia ya no actuará más en favor de los perdidos. Ella refiere la personificación satánica antes de mencionar el derramamiento de las siete últimas plagas, pero después de describir el estado de las cosas en la tierra sin la misericordiosa restricción divina al dominio del maligno. Satanás sumirá “a los habitantes de la tierra en una gran tribulación final”. (p. 600). Ocurrirán cosas horribles, mucho más trágicas que las de nuestros días, que traerán problemas para los que la humanidad buscará desesperadamente una solución. La influencia diabólica insinuará. Se culpará a los que creen en Dios de las miserias que estarán a la orden del día, y la solución será obligarles a cambiar de actitud, o bien eliminarlos.

Los que honran la ley de Dios serán considerados como la causa de las terribles convulsiones de la naturaleza, de las luchas y carnicerías entre los hombres, cosas que están llenando la tierra de espanto. Debido a que el sábado se habrá convertido en el punto especial de controversia en toda la cristiandad, y las autoridades religiosas y seculares se habrán combinado para imponer la observancia del domingo, la persistente negativa de una pequeña minoría a ceder a la exigencia popular hará que esta minoría sea objeto de execración universal. Se insistirá en que no se debe tolerar a los pocos que se oponen a una institución eclesiástica y a una ley estatal; que es mejor que sufran ellos a que naciones enteras se vean sumidas en la confusión y la anarquía (Conflicto de los siglos, p. 600).

Es en este contexto que el diablo aparecerá en la figura de Jesús.

“Pronto aparecerán en el cielo signos pavorosos de carácter sobrenatural, en prueba del poder milagroso de los demonios. Los espíritus de los demonios irán en busca de los reyes de la tierra y por todo el mundo para aprisionar a los hombres con engaños e inducirlos a que se unan a Satanás en su última lucha contra el gobierno de Dios… El acto capital que coronará el gran drama del engaño será que el mismo Satanás se dará por el Cristo… el gran engañador simulará que Cristo habrá venido” (El gran conflicto, p. 608).

¿Por qué el diablo va a engañar al mundo transfigurándose en la persona de Jesús si el mundo ya es suyo de todos modos y ya estará perdido? De hecho, el enemigo no se ocupará del mundo, sino de los elegidos de Dios. “Es el propósito de Satanás hacer que sean extirpados de la tierra, a fin de que nadie pueda impugnar su supremacía en el mundo” (Testimonios para los ministros, p. 36).

Autor: José Carlos Ramos, Ph. D. Min.

La publicación original de este artículo se encuentra en la página web: https://biblia.com.br/perguntas-biblicas/a-ultima-jogada-de-satanas-voce-esta-preparado/

Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: