Los días de la creación y el sol
Creación
mayo 29, 2023
¿Como explicar la existencia de un día de 24 horas en los tres primeros días de la creación si el sol apareció recién en el cuarto día?
Pr. Alberto Timm, Ph. D.
El relato de Génesis 1 afirma que en cada uno de los tres primeros días de la semana de la Creación “hubo tarde y mañana” (versículos 5, 8 y 13), y que el sol, la luna y las estrellas aparecieron recién el cuarto día (versículos 14-19). Pero no hay un acuerdo general entre los comentaristas bíblicos sobre cuándo se crearon realmente estas estrellas. Algunos creen incluso que todos los astros, aparte de la Tierra, no llegaron a existir hasta el cuarto día de la creación. Otros asumen que solo el sistema solar fue creado en este día. Sin embargo, un tercer grupo sugiere que el sistema solar ya había sido creado el primer día como fuente de “luz” para el mundo (versículos 3-5), junto incluso con el propio universo en un remoto “principio” (versículo 1). Para este grupo, en el cuarto día de la creación Dios solo habría alterado las condiciones atmosféricas para que la luz de las estrellas pudiera iluminar adecuadamente la Tierra.
Gleason L. Archer argumenta en su Enciclopédia de Dificuldades Bíblicas (p. 66): “Génesis 1:14-19 revela que, en la cuarta fase creativa, Dios abrió la cubierta de nubes lo suficiente como para que la luz del sol cayera directamente sobre la Tierra y se pudiera observar adecuadamente los movimientos del sol, la luna y las estrellas. No debe entenderse que el versículo 16 muestre la creación de los cuerpos celestes por primera vez en el cuarto día creativo; más bien, nos informa de que el Sol, la Luna y las estrellas, creados en el primer día como fuente de luz, habían sido colocados en sus lugares designados por Dios con la idea de que, en última instancia, funcionaran como indicadores del tiempo (‘señales para las estaciones, los días y los años’) para los observadores terrestres.”
Sea como fuere, el Génesis 1 nos informa que en el primer día de la creación Dios no solo formó la “luz” (versículo 1), sino que también “hizo separación entre la luz y las tinieblas” (versículo 4). Aunque los tres primeros días de la creación ya eran días naturales de 24 horas, compuestos por “la tarde y la mañana” (versículos 5, 8 y 13), en el cuarto día Dios trajo a la existencia una clara “separación entre el día y la noche” y una nueva realidad que permitió a los seres humanos distinguir las diferentes “estaciones” y contar los “años” (versículo 14). Dios mismo no necesitaba estos recursos para computar el tiempo, pero los creó en beneficio de los seres humanos, los animales y las plantas. Creemos, por lo tanto, que las actividades creativas del cuarto día no conspiran contra el hecho de que Dios realizó previamente sus actividades en días literales de 24 horas.
Autor: Pr. Alberto Timm, Ph. D.
La publicación original de este artículo se encuentra en la página web: https://biblia.com.br/perguntas-biblicas/os-dias-da-criacao-e-o-sol/
Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: