Acceder

Registro Recuperar contraseña

¿Sábado de noche o domingo por la mañana?

Sábado

septiembre 14, 2023

¿Indica Hechos 20:7 que los primeros cristianos tenían cultos de adoración en el primer día de la semana?

Ángel Manuel Rodríguez

Este pasaje ha sido usado por los que guardan el domingo para sostener que el primer día de la semana ya estaba remplazando al séptimo en el siglo I. También se sostiene que el pasaje muestra que la iglesia celebraba la Cena del Señor en domingo. Hechos 20 nos presenta tres cuestiones principales: (1) el día del encuentro; (2) el propósito del encuentro; y (3) la referencia al primer día de la semana.

1. El día del encuentro: La reunión se llevó a cabo «el primer día de la semana». La mención de que había lámparas (vers. 8) y la referencia a la medianoche (vers. 7) indican que era una reunión vespertina. Es un poco más difícil identificar el momento específico al que se refiere Lucas. Si usó el calendario judío, según el cual los días se contaban de puesta de sol a puesta de sol, el domingo de noche es lo que nosotros llamamos sábado de noche (la noche después del sábado). Si usó el calendario romano, según el cual los días se contaban del alba al alba, el domingo por la noche concordaría con nuestro domingo por la noche (el siguiente día sería lunes). Los que apoyan el domingo suelen afirmar que Lucas usó el calendario romano. El problema es que el primer día de la semana en ese calendario era «Saturn-day» (el día de Saturno), no «Sun-day» (el día del sol). Se ven entonces forzados a afirmar que Lucas combinó la forma romana de contar los días (del alba al alba) con el calendario judío (véase Luc. 23:53-56), y que en este caso, el encuentro se llevó a cabo en lo que nosotros denominamos sábado por la noche (el primer día de la semana después de la puesta de sol). Como veremos, es un detalle importante.

2. Propósito del encuentro: Este no era un día regular de adoración. En primer lugar, el texto dice que Pablo se reunió con ellos porque iba a «salir al día siguiente» (Hech. 20:7). En camino a Jerusalén, Pablo y sus acompañantes habían decidido pasar unos pocos días en Troas; ahora estaban listos para partir. Era una reunión de despedida.

En segundo lugar, el encuentro no fue, estrictamente hablando, un culto de adoración (no se hace referencia a oraciones y cánticos), sino un extenso seminario en el que Pablo interactuó con la audiencia. Dos verbos describen lo que hizo Pablo: «enseñaba» y «disertaba» (vers. 7, 9; dialégomai) y «hablando» (vers. 11; homileo). El verbo dialégomai («argumentar», «instruir») implica razonar e involucrar a otros en el diálogo. Pablo hacía esto en la sinagoga (por ej., Hech. 17:2; 18:4; 19:8) y en el mercado (Hech. 17:17). Homiléo («hablar», «conversar») implica diálogo e interacción (por ej., Luc. 24:14, 15; Hech. 24:26). En el período postapostólico, llegó a significar «predicar». Ambos verbos indican que Pablo dialogó con los creyentes, instruyéndolos y respondiendo a sus preguntas.

En tercer lugar, la frase «partir el pan» no necesariamente designa la Cena del Señor. Era una expresión judía común para referirse al momento de la comida (por ej., Luc. 9:16; 22:19; Hech. 2:42 [cf. vers. 47]; 27:35). En el siglo II, la frase se convirtió en una expresión técnica para la Cena del Señor, pero en este encuentro particular fue una comida de despedida a medianoche, antes de la partida de Pablo.

3. Primer día de la semana: La referencia a este día específico es casi casual, y se usa para fechar el evento. Es algo que Lucas hacía a menudo (por ej., Hech. 20:6, 15, 16; 21:1, 4, 15). Más importante resulta la implicación de que el día anterior era sábado, durante el cual Pablo no habría viajado. Por ello, aguardó hasta el domingo para viajar.

Podemos resumir la secuencia de eventos de la siguiente manera: durante el sábado Pablo participó del culto con los creyentes; a la noche, después de la puesta de sol (el primer día de la semana), se reunió para enseñarles y responder sus preguntas. La muerte y restauración a la vida de un joven alargó la reunión. Pablo regresó a la sala de reuniones y siguió enseñando. En horas tempranas de la mañana, comieron juntos, y Pablo finalmente partió.

Quizá el principal interés de Lucas era informar del impacto de la iglesia sobre el milagro que Pablo llevó a cabo. Al hacerlo, Lucas lo colocó dentro de su contexto histórico: sucedió en Troas, antes de que Pablo partiera el primer día de la semana. Está claro que no estaba promoviendo la observancia del domingo.

Ángel Manuel Rodríguez, Th. D., fue director del Biblical Research Institute (Silver Spring, Maryland, Estados Unidos).

Fuente: https://www.adventistbiblicalresearch.org/es/materials/sabado-de-noche-o-domingo-por-la-manana/ 

La publicación original de este artículo se encuentra en la página web: https://www.adventistbiblicalresearch.org/es/materials/sabado-de-noche-o-domingo-por-la-manana/

Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: