Acceder

Registro Recuperar contraseña

Alimentos que combaten el cáncer

Vida Saludable

octubre 26, 2020

Cáncer. La palabra que verdaderamente causa temor y por una buena razón. Cada año cerca de 11 millones de personas alrededor del mundo son diagnosticadas con cáncer, y 6,7 millones mueren a causa de esta enfermedad (1).

En vano buscamos una cura mágica, una singular causa y cura. Hay muchos factores que afectan -genéticos, ambientales, estilo de vida y algunos misteriosos- La búsqueda de la cura para el cáncer es una industria multimillonaria, que va desde lo convencional a lo exótico.

Un arma importante se encuentra en el área de vegetales en la tienda de abarrotes. Este es “el Departamento de Defensa” de la naturaleza. Estudios publicados por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) -por sus siglas en inglés- y otros estudios muestran varias categorías de nutrientes y comidas que han mostrado poderosos beneficios para prevenir y combatir ciertos cánceres (2).

La típica dieta alimenticia de algunos hogares es baja en plantas y fibra pero alta en grasas saturadas refinadas, calorías bajas en nutrientes, todo esto incrementa el riesgo de tener cáncer (3,4). Consumir suficientes frutas, vegetales frescos, granos integrales y frijoles bajará el riesgo de desarrollar cáncer y le ayudará a pelear contra la enfermedad. De acuerdo al AICR, para luchar contra el cáncer, por lo menos 2 tercios de su plato debe contener coloridos vegetales y frutas, granos integrales como el salvado de trigo o la avena, y/o frijoles (5).

Te presentamos algunos “súper alimentos” luchadores contra el cáncer, citados en un reporte reciente de la AICR:

Frijoles. Este incluye lentejas, variedad de frijoles, arvejas, frijol de soya, etc. Son altos en fibras, contienen saponinas, inhibidores de la proteasa y ácidos fitínicos que minimizan el progreso del tumor. La fibra soluble de los frijoles ayuda a regular la insulina y el azúcar de la sangre.

Bayas (berries) y uvas. Las bayas son ricas en fibra y vitamina C, también contienen fitoquímicos y ácido elágico (especialmente fresas y frambuesas). El ácido elágico ha mostrado beneficios protectores contra el cáncer de piel, la vejiga, pulmones y esófago. Sus propiedades antioxidantes pueden desactivar ciertos agentes que causan cáncer y minimizan el crecimiento de las células cancerígenas. Los arándanos (blueberries) contienen compuestos que reducen el daño al ADN. Las uvas rojas y el jugo de estas uvas contiene resveratrol, un componente que ha demostrado detener el avance del cáncer e inhibir la formación de tumores en el hígado, estómago, piel y pecho.

Vegetales crucíferos. Estos incluyen el brócoli, coliflor, repollo, col de Bruselas, repollo o col china y col rizada. Contienen numerosos componentes llamados fenoles que activan las enzimas que desintoxican las células, dispersan las células dañadas e inhiben el crecimiento del tumor. Estudios en humanos relacionan un alto consumo de estos vegetales con un bajo riesgo de cáncer de pulmón, estómago, colon, próstata y vejiga.

Hojas verde oscuro. Consuma vegetales verdes, tales como espinaca, col rizada, lechuga, acelga, etc. Coma mucho de estos alimentos cuando se trate de incrementar fibra, ácido fólico, minerales y carotenoides tales como luteína y zeaxantina. Los carotenoides no solo ayudan a prevenir el cáncer a través de la protección antioxidante., también podrían inhibir el crecimiento de ciertas células cancerosas de pecho y la piel. El folato está asociado a la minimización del cáncer de colon y ovarios. Pruebe vegetales al vapor con un poco de aceite de oliva, limón y sal, ¡saben delicioso!

Tomates. Los tomates formam parte de los deliciosos vegetales u hortalizas rojas que contienen licopeno, un carotenoide poderoso para atacar el cáncer. Otros miembros de esta familia rojiza incluye frutas rojas o rosadas tales como la sandía, la papaya, guayabas rosadas y uvas rosadas. El licopeno en los tomates muestra efectos inhibidores en las células cancerígenas del pecho, pulmones y cáncer endometrial.

Granos integrales. Productos integrales tales como trigo, arroz, avena, choclo, maiz, y kasha, son altos en fibra y nutrición y bajos en calorías. Contienen una variedad de antioxidantes, fenoles, lignanos, fitoestrógenos y saponinas, los cuales decrecen el riesgo de cáncer en general. Datos de 40 diferentes estudios muestran un 34% menos riesgo de cáncer en aquellos que los consumen.

Pasos hacia un estilo de vida positivo y saludable pueden ayudar a prevenir el cáncer. Llene su carrito de compras con una amplia variedad de frutas y verduras, defensores naturales contra muchas enfermedades. Son deliciosos y baratos.

Otras estrategias. Más del 40% de los tipos de cáncer se pueden prevenir a través de un saludable estilo de vida. El ejercicio físico, la luz solar (para obtener la vitamina D), un peso apropiado y descanso adecuado son factores que pueden atacar al cáncer (6). Trabajar el manejo del estrés, dejar de fumar y dejar de consumir alcohol es parte de vivir sanamente.

Palabra Viva

Vivimos en un mundo de problemas y pecado, donde suceden cosas malas que no comprendemos. Pero Dios nos ha dado sus principios para promover salud y nos invita a venir a Él con nuestras pruebas y temores. Él promete:

Fortaleza y tranquilidad cuando la enfermedad ocurre: “Jehová lo sostendrá en el lecho del dolor; ablandará su cama en la enfermedad”. (7).

Sabiduría y guía para cada día. “Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos”. (8)

Esperanza y sanidad para el futuro. Para el creyente, la promesa de la resurrección y de la tierra nueva le garantizan sanidad más allá de la incertidumbre que enfrentamos acá. “Ningún habitante dirá, estoy enfermo. La gente que viva allá será perdonada de sus iniquidades” (9). “Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron”. (10)

© 2014 Balanced Living Publishing

Artículo traducido del site: http://lifestylematters.com/

Referencias:

1 http://info.cancerresearchuk.org/cancerstats/geographic/world/

2 AICR ed. Nutrition and Cancer.

3 Prevention. New York; Kluwer Press, 2001.

4 Acta Biomed 2006; 77(2):118-123.

5 AICR report: Foods that fight cancer. Copyright 2007.

6 Am J Clin Nutr 2006; 84(6):1456-62.

7 Salmos 41:3.

8 Salmos 32:8.

9 Isaías 33:24.

10 Apocalipsis 21:4.

Si deseas tener herramientas para cuidar de tu familia y aprender más de la Biblia, solicita el siguiente curso bíblico: