Acceder

Registro Recuperar contraseña

¿Dónde se ubicaba el jardín del Edén?

Creación

mayo 22, 2023

El nombre edén procede del hebreo y significa ‘delicia’. La Biblia indica que el Edén, el jardín que cuidaban nuestros primeros padres, estaba situado entre cuatro ríos.

“Y plantó el Señor Dios un jardín en Edén, en el oriente, y puso allí al hombre que había formado. El Señor Dios hizo brotar de la tierra toda clase de árboles atractivos a la vista y buenos para comer; también en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Un río salía de Edén para regar el jardín, y de allí se dividía en cuatro brazos. El nombre del primero era Pisón. Este rodeaba toda la tierra de Havila, donde hay oro. Y el oro de aquella tierra es bueno. También hay allí ámbar y ónice. El nombre del segundo río era Guijón. Este rodeaba toda la tierra de Etiopía. El nombre del tercer río era Tigris, que corre al oriente de Asiria. Y el cuarto río era el Éufrates. Tomó, pues, el Señor Dios al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivara y lo guardara” (Génesis 2:8-15).

La Biblia indica que el Edén, el jardín que cuidaban nuestros primeros padres, se encontraba entre cuatro ríos. Los ríos Pisón y Guijón no han podido ser identificados con certeza. Aunque hay muchos comentarios sobre el tema, no podemos aceptar ninguno, ya que con la llegada del diluvio, el mundo sufrió grandes cambios geográficos, por lo que nos resulta imposible saber el lugar exacto donde se encontraban estos ríos y el jardín del Edén. Además, con el paso del tiempo, los nombres de los ríos fueron cambiando.

Dado que hasta el día de hoy los ríos Tigris y Éufrates existen en la región de Mesopotamia, “tal vez” esto da una pequeña idea de dónde se encontraba el Edén. Con todo, podemos estar seguros de que este paraíso existió realmente. Una escritora cristiana comenta en uno de sus libros algunos detalles interesantes sobre este lugar: “El huerto del Edén permaneció en la tierra mucho tiempo después que el hombre fuera expulsado de sus agradables senderos. Véase Génesis 4:16. Durante mucho tiempo después, se le permitió a la raza caída contemplar de lejos el hogar de la inocencia, cuya entrada estaba vedada por los vigilantes ángeles. En la puerta del paraíso, custodiada por querubines, se revelaba la gloria divina. Allí iban Adán y sus hijos a adorar a Dios. Allí renovaban sus votos de obediencia a aquella ley cuya transgresión los había arrojado del Edén. Cuando la ola de iniquidad cubrió al mundo, y la maldad de los hombres trajo su destrucción por medio del diluvio, la mano que había plantado el Edén lo quitó de la tierra. Pero en la final restitución, cuando haya “un cielo nuevo, y una tierra nueva” (Apocalipsis 21:1), ha de ser restaurado más gloriosamente embellecido que al principio.

”Entonces los que hayan guardado los mandamientos de Dios respirarán llenos de inmortal vigor bajo el árbol de la vida; y al través de las edades sin fin los habitantes de los mundos sin pecado

contemplarán en aquel huerto de delicias un modelo de la perfecta obra de la creación de Dios, incólume de la maldición del pecado, una muestra de lo que toda la tierra hubiera llegado a ser si el hombre hubiera cumplido el glorioso plan de Dios”.1

Autor: Escuela Bíblica

Referencia

1 Patriarcas y profetas, pp. 47-48.

La publicación original de este artículo se encuentra en la página web:  https://biblia.com.br/perguntas-biblicas/onde-se-localizava-o-jardim-do-eden/

Si deseas saber más de la Biblia, solicita gratis el siguiente curso: